ARGENTINA VINOS · Inicio 9 Vinos 9 VINOS JOVENES, RESERVA Y GRAN RESERVA. Parte 3

VINOS JOVENES, RESERVA Y GRAN RESERVA. Parte 3

2 Ago, 2021

Además de lo enmarcado hasta aquí, existen muchos otros términos usados como mecanismos de marketing o como un diferencial, como por ejemplo «Gran Corte», «Reserva del Enólogo», «Selección Especial», «Partida Limitada» (todos los vinos son partida limitada, llega un momento que la cosecha se acaba), «Botella Numerada», «Single Vineyard», etc.

Pensar que estas clasificaciones que se colocan en las botellas garantizan calidad o superioridad, es un error de base.

Existen vinos con dos meses de paso por barrica, así como existen vinos con veinticuatro meses de barrica, tan buenos unos como los otros, dentro de su segmento.

En vitivinicultura no hay uno o dos factores que garanticen la calidad, sino la sumatoria de una enorme cantidad de ellos, además de la experiencia lograda con el tiempo.

El mundo del vino existen vinos con dos meses de paso por barrica, así como existen vinos con veinticuatro meses de barrica, tan buenos unos como los otros, dentro de su segmento. Argentina Vinos

¿Cuánto tiempo aguanta un vino?

En cuanto a la duración desde que se embotella hasta que se consume, también son distintas en función de si nos encontramos con un vino joven, reserva o gran reserva.

Los vinos jóvenes suelen tener duraciones más cortas en su consumo que los reserva o gran reserva.

Así, al joven se suele conocer con el sobrenombre de vino del año y cuenta con una vida de consumo de un máximo de 3 a 5 años, dependiendo del vino. En algunos casos si están bien guardados pueden llegar a durar más, pero son excepciones.

Un vino Reserva puede aguantar de 5 a 10 años, no solo por la concentración de su materia prima, sino también por el paso por el roble, que le añade taninos y lógicamente extiende más su durabilidad.

En cambio, los vinos gran reserva pueden aguantar muchos años en función de su elaboración, pero en estos casos, por lo general se indica en una parte de la etiqueta o en la ficha técnica, el potencial de guarda.

La mayoría comienzan en 10 años y van hasta los 25 en algunos casos especiales.

Que tenga un potencial de guarda largo, no quiere decir que el vino no se pueda consumir inmediatamente, pero lo recomendable es guardarlo unos años en condiciones óptimas, para que evolucione dentro de la botella, y asi al abrirlo, poder disfrutar de eso que el enólogo pensó a la hora de concebir este vino.

En otros apartados, trataremos este tema de la guarda de vinos.

Notas Relacionadas

Interesantes

Newsletter

Todo lo relacionado al mundo del vino, tratado y analizado por los especialistas de Argentina Vinos

Mantenete al tanto de las últimas novedades del mundo de los mejores vinos de Argentina

En las redes

Tal vez te gustaría leer esto